Wiki Titanic
Advertisement

CosmoDuffGordon.jpg

Sir Edmund Cosmo Duff-Gordon, 5to baronet DL (22 de julio nd 1862 - Abril 20 ª , 1931) era un pasajero de primera clase del Titanic . Sobrevivió al hundimiento , pero siguió la controversia en torno a su fuga.

Biografia[]

Vida Temprana[]

Era el hijo del Excmo. Cosmo Lewis Duff Gordon y la ex Anna Maria Antrobus, fue un destacado terrateniente y deportista escocés. Se destacó particularmente como esgrimista, representando a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Verano de 1906, ganando la plata en el evento de espada por equipos. También era un entusiasta de la autodefensa que se entrenó con el campeón luchador suizo Armand Cherpillod en el Bartitsu Club en el distrito Soho de Londres. [1] Duff Gordon fue cofundador de la London Fencing League, miembro del Bath Club y del Royal Automobile Club. Era sheriff y magistrado en su Kincardineshire natal, cerca de Aberdeen, donde se encontraba su finca ancestral Maryculter.

Duff Gordon fue el quinto baronet de Halkin, su título se deriva de una licencia real conferida a su tío abuelo en 1813 en reconocimiento a su ayuda a la Corona durante la Guerra Peninsular. En 1772 su familia fundó la bodega de jerez Duff Gordon en España, que todavía produce vinos generosos de alta calidad.

Matrimonio[]

En 1900, Duff Gordon se casó con la famosa diseñadora de moda londinense "Madame Lucile" (de soltera Lucy Christiana Sutherland, luego Sra. James Stuart Wallace). Esto fue un poco atrevido, ya que Lady Duff-Gordon era una divorciada y tenía una hermana, Elinor Glyn, conocida por escribir libros eróticos.

En el Titanic[]

Sir Cosmo y Lady Duff-Gordon abordaron el Titanic en Cherburgo con el boleto 11755 (£ 39 12s) Sir Cosmo ocupó la cabina A-16 y la cabina Lady Duff-Gordon A-20 . Los Duff-Gordon firmaron en el barco como el Sr. y la Sra. Morgan, tal vez para permanecer de incógnito.

En la noche del hundimiento se acercaron al primer oficial William McMaster Murdoch, quien supervisaba la carga del bote salvavidas de emergencia 1 . Sir Cosmo preguntó si él y su esposa podían entrar y Murdoch respondió que se alegraría si lo hicieran. Unos minutos más tarde, a la 1:10 am, se arrió el bote salvavidas 1 que contenía solo 12 personas de las cuales 7 eran miembros de la tripulación.

Después de que el bombero líder se hundiera, Charles Hendrickson preguntó a los que estaban en el bote salvavidas si deberían regresar para ayudar a la gente a nadar en el agua, pero Lady Duff-Gordon advirtió que podrían verse abrumados por personas que intentaban subir a bordo. Varios de los hombres estuvieron de acuerdo en que sería peligroso regresar. Finalmente, Hendrickson fue persuadido por la sugerencia de Charles Stengel de que se dirigieran hacia una luz que pudiera verse en la distancia. Así que los doce supervivientes partieron mientras cientos más murieron en el agua.

Mientras remaban y los gritos de los nadadores comenzaban a apagarse, los ánimos comenzaron a deshilacharse entre los que estaban en el bote. Todavía estaban remando hacia una luz, pero no se acercó más y llamar a otros barcos no produjo ningún resultado. Stengel continuamente gritaba instrucciones hasta que Duff-Gordon finalmente le dijo que se callara.

Mientras tanto, el bombero Robert Pusey se quejó a Duff-Gordon de que habían perdido todas sus pertenencias (su 'equipo)' y que, con toda probabilidad, su paga terminaría cuando el barco se hundiera, por lo que el rico pasajero les ofreció a todos los hombres cinco libras en su regreso. Esta era una promesa que cumpliría a bordo del Carpathia .

Controversia[]

Más tarde, Sir Cosmo comparecería ante una atestada investigación británica para defenderse de la acusación de que había sobornado a los hombres para asegurar su escape del Titanic y que, por lo tanto, se los alentó a no regresar al lugar del hundimiento para rescatar a los nadadores.

En 2012, se encontraron documentos en las habitaciones del bufete de abogados que representaba a Duff-Gordon, que brindan relatos detallados por separado del hundimiento del Titanic por Duff-Gordon y su esposa. [2] En los papeles, escritos por Sir Cosmo y presentados a los abogados que defienden sus intereses, se hace referencia a que el cheque de £ 5 que Sir Cosmo entregó a los tripulantes del mismo barco, se debió a que lo habían perdido todo. Un miembro de la tripulación había declarado que Sir Cosmo les ofreció "cinco libras" a cada uno de ellos para alejarse de las otras víctimas.

Muerte y Vida Posterior[]

Según su sobrino, Gordon pasó el resto de su vida "bastante solitario", y murió en abril 20 º 1931 de causas naturales. Está enterrado en el cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey. [3]

Advertisement