Wiki Titanic
Advertisement

James Paul Moody.jpg

James Paul Moody fue el sexto oficial del RMS Titanic y el único oficial subalterno del barco que murió en el desastre.

Vida temprana[]

James Paul Moody nació en Scarborough, Inglaterra el 21 de agosto st , 1887; el menor de cuatro hijos de John Henry Moody y Evelyn Louis Lammin. El abuelo y tocayo de Moody, John James Paul Moody, había sido una figura local prominente, habiendo trabajado como secretario municipal. Su padre, John, también era muy conocido, ocupando un cargo en el ayuntamiento.

Moody asistió a la Rosebery House School antes de unirse al HMS Conway como cadete en 1902. Sus dos años en el barco, 1902 y 1903, contaron como un año de tiempo en el mar para su Certificación de Segundo Oficial de la Junta de Comercio.

Carrera[]

En 1904 se unió a Boadicea de la línea William Thomas como aprendiz, y soportó un viaje terrible y turbulento a Nueva York, en el que uno de sus compañeros aprendices se suicidó.

Moody se graduó de la Escuela Náutica King Edward VII en Londres y aprobó su examen de maestría allí en abril de 1911. En 1910, el aprendiz James Moody también se convirtió en subteniente James Moody, RNR, cuando recibió una comisión en la Reserva Naval Real. Trabajaba en la orilla cuando podía. La White Star Line pensó que era esencial que todos los oficiales de su barco también estuvieran en la Reserva Naval Real. También significó que la línea estaba haciendo algo por Gran Bretaña y recibió otros beneficios del gobierno británico.

Tenía 24 años cuando fue transferido del Oceanic al Titanic . Su dirección de 1912 fue: St. James House, Grimsby, Lincolnshire. Su familia también era conocida en Grimsby como uno de sus antepasados, Charles Bartholemew Moody, fue el primer forense de la ciudad. En el momento de su muerte, vivía con un tío que era abogado y cuya firma todavía está en funcionamiento.

Titanic[]

El subteniente Moody ocupó el puesto de sexto oficial a bordo del RMS Titanic . Era un oficial subalterno y, por lo tanto, ayudó a los Oficiales de la Guardia cuando estaba de servicio.

Estuvo de guardia de 8 a.m. a 12 p.m. y de 8 p.m. a 12 a.m., así como el primer reloj, el de 4 a 5 p.m. Moody estaba de guardia en el puente cuando el Titanic golpeó el iceberg a las 11:40 p.m. el domingo 14. Abril.

Moody fue a botar botes salvavidas, principalmente trabajando en el lado de popa. Después de botar el bote salvavidas 16 en el lado de babor, fue al lado de estribor para ayudar a Murdoch con los botes 9 , 11 , 13 y 15 . Un incidente muy conocido es la separación de la familia Becker. Ruth Becker regresó a su cabaña para buscar algunas mantas adicionales cuando Moody arrojó a sus tres parientes en el bote salvavidas 11. Ruth casualmente le pidió a Moody que abordara el siguiente bote salvavidas (13), así que él la levantó y la arrojó dentro.

Moody fue visto por última vez por el recortador de lámparas del barco, Samuel Hemming , en la parte superior de las habitaciones de los oficiales tratando de lanzar el Collapsible A solo unos minutos antes del hundimiento final. Lightoller también dijo; "El Sr. Moody debe haber estado parado bastante cerca de mí al mismo tiempo. Estaba en la parte superior de los cuartos limpiando el bote plegable en el lado de estribor, mientras el Sr. Murdoch estaba trabajando en las cataratas. Si es así, nosotros prácticamente todos juntos en el agua ".

Moody murió en el hundimiento. Su cuerpo, si fue recuperado, nunca fue identificado. De 24 años, fue el único oficial subalterno del Titanic que murió en el hundimiento.

Un monumento en Woodland Cemetery, Scarborough, conmemora el sacrificio de Moody en el Titanic con la cita bíblica: "Nadie tiene mayor amor que este, que un hombre dé su vida por sus amigos". (ver Juan 15:13 ) También se lo conmemora con una placa de herencia azul en 17 Granville Rd Scarborough, la casa donde nació. Otra conmemoración está de pie junto a un altar de bronce que su tía, Hannah Mountain, presentó a la iglesia de San Agustín de Hipona en Grimsby.

Legado[]

Las últimas acciones de Moody fueron recordadas conmovedoramente por Geoffrey Marcus en The Maiden Voyage.

Los esfuerzos de Wilde para evitar el pánico, mantener el orden y la disciplina, y hacer que el último de los barcos se cargara y se bajara al agua, fue valientemente apoyado por el más joven de los oficiales, James Moody. Mucho antes de esto, este último debería haberse ido en uno de los barcos junto con los otros oficiales subalternos. Pero los marineros que quedaban a bordo eran demasiado pocos para el trabajo que había que hacer. Por lo tanto, Moody permaneció en el barco hasta el final y fue el medio para salvar muchas vidas que de otro modo se habrían perdido.

Hay una placa conmemorativa con el nombre de James en la Iglesia de San Martín en la colina, Scarborough. Lleva el verso:

Sé fiel hasta la muerte y te daré una corona de vida. ”También hay un altar en la iglesia de San Agustín en Grimsby que es la memoria de Santiago.

Hay un monumento adicional a James Moody en el cementerio de Woodland, Scarborough, cuya existencia solo era conocida por unos pocos miembros de la familia Moody. La lápida se refiere a su papel en el desastre del Titanic y conmemora el sacrificio de Moody con las palabras

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Advertisement