Wiki Titanic
Advertisement

Anniefunk large.jpg

Annie Clemmer Funk era pasajera de segunda clase del Titanic . Murió en el hundimiento.

Desde 1906, fue misionera cristiana en el distrito de Janjgir-Champa en Chhatisgarh, India. [1] Iba de camino a visitar a su madre enferma cuando el barco se hundió.

Vida Temprana[]

Annie Funk nació el 12 de abril de 1874 en la pequeña ciudad de Bally, Pensilvania. Sus antepasados, que se establecieron allí en 1700, fueron emigrantes menonitas de Alemania. Miss Funk asistió a la Escuela Normal del Estado en West Chester.

Su congregación de origen, la Iglesia Menonita de la Conferencia General de Hereford, donde su padre fue diácono durante 25 años, alimentó su interés en las misiones desde la niñez. Asistió a la Escuela de Formación Menonita en Northfield, Massachusetts. Después de graduarse, trabajó con inmigrantes en los barrios marginales de Chattanooga, Tennessee y Paterson, Nueva Jersey. Soñaba con ser misionera. [2]

Misionero a la India[]

Después de las asignaciones en Estados Unidos, se ofreció como voluntaria para ir al extranjero. Tenía una confianza incondicional en Dios. Una vez le dijo a un amigo que temía por su seguridad en el primer viaje transatlántico que "Nuestro Padre celestial está tan cerca de nosotros en el mar como en la tierra. Mi confianza está en Él. No tengo miedo". [3] Así, su sueño de ser misionera se hizo realidad en diciembre de 1906, cuando fue enviada a la India como la primera mujer misionera menonita.

Annie llegó a la India y sirvió en el distrito de Janjgir-Champa, en Chhatisgarh. En 1908, abrió una escuela de una sola habitación y un albergue para niñas pobres. La escuela enseñó inicialmente a 17 estudiantes. También aprendió hindi durante su estancia. Más tarde, la escuela pasó a llamarse Annie C Funk Memorial School. Solo las paredes exteriores sobreviven hoy, con una pequeña placa que describe su breve pero extraordinaria vida y su trágica muerte. [1]

Muerte[]

El trabajo de la señorita Funk fue interrumpido por un telegrama que decía: "Vuelve a casa de inmediato. Madre muy enferma. He comprado en dos barcos, Pater Shelly". Aunque no le dijeron que su madre estaba cerca de la muerte, Annie hizo sus planes de viaje rápidamente.

Desde Janjgir-Champa, llegó a Mumbai por ferrocarril y abordó un barco, el Persa . Desembarcó en Marsella y llegó a Liverpool, Inglaterra, en tren y barco, donde el SS Haverford finalmente la llevaría a casa a Estados Unidos.

Dejó Janjgir en tren a Bombay, abordó el Persa y desembarcó en Marsella. El tren y el barco la llevaron a Inglaterra y finalmente a Liverpool, donde el Haverford la llevó a casa a Estados Unidos. Debido a la huelga de carbón, el barco fue despedido, por lo que Thos. Cook & Sons le ofreció cambiarse al Titanic por "algunas piezas de oro más", como ella escribió. Compró su boleto de segunda clase 237671 por £ 13.

La señorita Funk abordó el Titanic en Southampton . Los primeros días disfrutó celebrando su 38 cumpleaños. En la noche del hundimiento, estaba dormida en su camarote, los camareros la despertaron, se vistió y salió a cubierta. Estaba a punto de entrar en el Bote salvavidas 11, cuando la Sra. Nellie E. Becker vino por detrás, empujándola a un lado y gritando: "Hijos míos, hijos míos". El último asiento había desaparecido, Annie tuvo que retroceder. es desconocido por que no subio a otro bote salvavidas ya que aun quedaban el 13, y el 15 Funk murio en el hundimiento. Su cuerpo, si fue recuperado, nunca fue identificado.

En memoria de Miss Funk, la escuela que ella había fundado en Janjgir, India, fue nombrada "Annie C. Funk Memorial Girl's School". Amigos en Estados Unidos dieron suficientes obsequios conmemorativos para ampliar la escuela y agregar un dormitorio de dos pisos para estudiantes internos.

Se erige un monumento en el cementerio de la Iglesia Menonita de Hereford en Pensilvania cerca de la tumba de sus padres.

Advertisement