Wiki Titanic
Advertisement

83ed3accc772f667231af967bfe2dd57.jpg

Annie Caton (12 de febrero de 1879 - 28 de mayo de 1947) fue azafata del Titanic. Ella sobrevivió al hundimiento.

Biografia[]

La señorita Annie Caton nació en Clerkenwell, Middlesex, Inglaterra, el 12 de febrero de 1879.

Era hija de Charles George Caton (1849-1895) y Mary Ann Wheldon (1851-1923), ambos nativos de Middlesex que se habían casado el 20 de enero de 1872 y su matrimonio estaba registrado en Holborn.

Annie fue una de los doce hijos de sus padres y diez vivieron después de la infancia. Sus hermanos fueron: John Wheldon (n. 2 de diciembre de 1872), Mary Ann (n. 3 de junio de 1874), Elizabeth Emily (n. 13 de diciembre de 1875), Charles William (n. 12 de octubre de 1877), Alice (n. 12 de diciembre) 1879), William Robert (1882-1885), Herbert Frederick (n. 18 de agosto de 1884), William Gustave (n. 10 de febrero de 1886), Edith May (n. 13 de junio de 1888), Wheldon Frederick (n. 1890) y Dorothy Ellen (1894-1894).

En el censo de 1881, Annie y su familia vivían en 19A Warren Street, Clerkenwell, Middlesex y su padre fue descrito como un fabricante de cañas de pescar. En 1882, en la misma dirección, estaba inscrita en la escuela White Lion Street para su educación primaria.

En el momento del censo de 1891, la familia vivía en Islington, Annie describió entonces como una erudita y su padre todavía en la misma profesión.

Según el censo de 1901, Annie vivía con su familia (su padre ya había fallecido) en 297 Essex Road, Islington. En el momento del censo de 1911, Annie, dando falsamente su edad como 28, estaba en la lista con su familia que vivía en 50 Highbury Hill, Islington. Ella fue catalogada como soltera y su profesión como massainere (masajista).

En el Titanic[]

La septima al Centro posiblemente sea caton (Ver fotos de 1937)

Cuando se inscribió en el Titanic el 9 de abril de 1912, la señorita Caton dio su dirección como 50 Highbury Hill, Islington. El Titanic fue su primer barco y, como azafata del baño turco , recibió un salario mensual de 4 libras esterlinas y trabajó junto a Maude Slocombe .

La señorita Caton sobrevivió al hundimiento, algunos investigadores la colocaron en el bote salvavidas 11 , pero no se le requirió que presentara evidencia a las investigaciones británicas o estadounidenses sobre el hundimiento. Ella y muchas otras mujeres supervivientes de la tripulación fueron fotografiadas juntas en Plymouth (nota al pie).

Durante su travesía de Estados Unidos a Gran Bretaña a bordo del Laponia, la señorita Caton escribió una carta a su hermano Charles, entonces residente de 56 Norman Road en St Leonard-on-Sea, Sussex; fue reimpreso en el Observador de Hastings y St Leonards el 4 de mayo de 1912:

La amarga experiencia es una que perdurará en mi memoria para siempre. Navegamos el miércoles 10 de abril y todo salió espléndidamente.

El domingo por la noche nos fuimos a la cama (mi amigo y yo) alrededor de las diez y media. Alrededor de las once en punto nos despertó un terrible estruendo, y luego un espantoso chirrido. Los dos nos levantamos de un salto y gritamos, y un caballero entró y nos aseguró que no había peligro, que debíamos volver a la cama y él nos avisaría si era necesario. Bueno, nos sentamos a un lado de las camas hasta que un oficial bajó las escaleras de tres en tres y gritó: "Por el amor de Dios, ustedes dos, levántense y pónganse ropa abrigada y cinturones salvavidas y salgan a cubierta, a menos quiero ser absorbido ".

Para nuestra alarma, el agua estaba entrando en nuestro piso. Luego subimos y todo estaba en perfecto orden. Un oficial me detuvo tranquilamente, tomó mi cinturón salvavidas, lo giró y me lo ató nuevamente, diciendo que me lo había puesto mal. Me dio unas palmaditas en la espalda y me dijo que no me alarmara porque solo nos estaban metiendo en los botes salvavidas por precaución.

Pero mientras esperábamos nuestro barco, sentimos que el barco se estremecía bajo nuestros pies. Después de lo que parecieron horas de espera, nos bajaron en el bote con gran dificultad ya que las cuerdas estaban rígidas y casi nos volvimos tortugas.

Luego, el tirón del barco, ¡oh! Cómo trabajaron esos chicos para librarse de la succión. Imagínenos a la deriva en el océano en un pequeño bote en la oscuridad de la noche, sin lámpara, sin agua, sin comida ni hielo a nuestro alrededor, bultos golpeándonos todo el tiempo. Era una pesadilla, esperar cada minuto encontrar la muerte.

Lo último que vimos y oímos del Titanic fueron nuestros valientes hombres de pie con caras rígidas esperando al último. Un oficial gritó: "Muchachos, recuerden que son ingleses".

Los músicos estaban de rodillas y tocaban "Más cerca de mi Dios, de ti" y luego el barco se volvió y arrojó a todos esos valientes a la muerte. Los chillidos que escuché sonarán para siempre en mis oídos.

Bueno, entonces fuimos a la deriva, moviéndonos hacia arriba y hacia abajo, y no puedo decir lo agradecidos que estábamos cuando llegó la luz del día. Después de unas ocho horas avistamos el Carpathia y nos dirigimos hacia él, y cuando nos recogieron estábamos medio congelados. Los médicos nos atendieron a todos y nos frotaron un poco de vida en las extremidades, nos envolvieron en mantas y también nos dieron coñac. Todos fueron muy amables, pero fue muy terrible ver a las pobres mujeres clamando por esposos, hijos, padres y hermanos que nunca vinieron. Todos estaban llorando. Fue desgarrador. Ruego a Dios que nunca pueda presenciar otra escena así.

Muerte y Vida Posterior[]

Annie continuó su carrera en el mar y luego trabajó en el Adriático .

Justo antes del final de la Primera Guerra Mundial en 1918, Annie, aunque soltera, dio a luz a una hija, Annie Mary Constance; el padre de este niño es desconocido.

Después de la guerra, Annie trabajó a bordo del nuevo buque insignia de White Star Line, el SS Majestic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York el 10 de mayo de 1922.

Al regresar brevemente a Inglaterra, ella y su hija abordaron el Beltana en agosto de 1924, con destino a una nueva vida en Australia. Su dirección en Londres se indicó como 7 Yerbury Road, Holloway.

Se casó con el comerciante William Richard Howland en Clarence Town, Nueva Gales del Sur en 1930 y establecieron su hogar en 55 Berner St, Merewether, Newcastle. A lo largo de los años, Annie concedió con frecuencia entrevistas sobre sus experiencias en el Titanic a los medios de comunicación locales, y describió cómo sus recuerdos aún estaban muy frescos a pesar del paso del tiempo.

Viuda en 1944 Annie permaneció en Merewether. Después de una batalla contra el cáncer, Annie murió el 28 de mayo de 1947 en Merewether Newcastle, Nueva Gales del Sur. Fue incinerada y sus cenizas yacen en Newcastle Memorial Park (sección 6, posición 5, anteriormente Crematorio Beresfield).

Advertisement